Design trends

RUPAK Ciudad de Fuego

Conocida también como el Machu Picchu Limeño, Rupak nos sorprende con su impactante arquitectura y paisajes de ensueño formados por bellas montañas, su famoso colchón de nubes, puestas de sol y amaneceres impresionantes.
Parte muy temprano y toma la carretera Panamericana Norte, en un par de horas llegarás a la ciudad de Huaral (aprovecha y realiza una parada aquí para abastecerte de provisiones). Luego toma la avenida Los Naturales que te llevará hacia la carretera que sube a la sierra (PE-1NC).

Después de una hora pasarás por el peaje de Huataya y más adelante, justo antes del puente «Oscar Vargas Avendaño» encontrarás un desvío con el letrero: «Zona turística La Florida – Pampas – Rupak». A partir de aquí comienza una trocha de más de 20 kilómetros bastante accidentada, por lo que debes asegurarte previamente que tu carro esté en buenas condiciones. Conduce con cuidado y pon mucha atención a los vehículos que vienen de retorno porque la vía también es muy angosta.
Te tomará aproximadamente una hora y media llegar hasta el Pueblo fantasma de Pampas (3070 msnm), en el camino pasarás por el Pueblo de La Florida en donde debes pagar los 10 soles de derecho de ingreso a Rupak. En Pampas termina la vía, así que deberás dejar aquí tu vehículo y continuar el camino a pie. Una de las viviendas ha sido habilitada como restaurante en el que se almuerza como en casa, si lo encuentras abierto aprovecha y recarga energías antes de la caminata. También pasea por este pintoresco pueblo que en su mayoría se encuentra abandonado, de ahí viene su apelativo de «Fantasma».

Si todo lo anterior te parece muy complicado, quizá lo tuyo sea tomar un tour. En ese caso te recomiendo que contactes a nuestra Agencia de Viajes y Turismo «HUARAL EXPLORERS» WhatsApp 944939900. Su paquete incluye traslados desde Lima o Huaral, guías especializados, alimentación y todo lo que necesites para el campamento.

CAMINATA HACIA RUPAC

Desde Pampas iniciamos la caminata hacia Rupak, se podría decir que es bastante exigente por lo que no es recomendable que vayas con niños. Dependiendo de tu estado físico, los casi 6 kilómetros de recorrido podrían tomarte unas 3 horas. Si tienes mucho equipaje, en Pampas puedes contratar el servicio de burros, cuesta aproximadamente 50 soles por carga, pero en una sola pueden llevar el equipaje de 5 o 6 personas.
En el camino podrás apreciar un bello paisaje montañoso, bañarte bajo las aguas de una gran catarata y hasta tomar un pequeño desvío para conocer el complejo arqueológico Marca Kullpi que parece construido entre las nubes.

ACAMPANDO EN RUPAC (3520 M.S.N.M.)
Finalmente llegarás al impresionante Complejo Arqueológico de Rupak, en sus faldas encontrarás una amplia zona de camping. Apenas llegues, no pierdas tiempo y arma tu carpa cuanto antes, porque en cualquier momento se podría desatar la lluvia. En los días más concurridos como fines de semana o feriados encontrarás muchas comodidades: puestos de comida, alquiler de frazadas, colchonetas, leña, etc., incluso recientemente han habilitado unos baños portátiles.

TEMPORADA DE COLCHÓN DE NUBES EN RUPAK

Uno de los atractivos más conocidos de este lugar, es el espectacular colchón de nubes que te da una fantástica sensación de estar por encima del cielo. Éste tiende a formarse más en los meses de enero y febrero; sin embargo, como te darás cuenta hay muchas más razones para visitar Rupac en cualquier época del año.

EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE RUPAK
Vive una enigmática experiencia recorriendo la ciudadela de Rupac y disfrutando de los paisajes naturales que la rodean; descubre también su maravillosa arquitectura que se mantiene intacta con el paso de los siglos. No por nada se ganó la denominación de «el Machu Picchu Limeño».
Identifica las Chullpas (torres funerarias) y Kullpis (viviendas), y te sorprenderás con la particular forma en que vivían los «Atavillos» junto con sus muertos. Si te preguntas porqué se le conoce a Rupac como «la ciudad de fuego», se dice que antiguamente las construcciones estaban pintadas de rojo brillante (todavía se puede apreciar algunos pequeños fragmentos de esta pintura) y cuando se ponía el sol la ciudadela parecía encenderse.

COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR EN TU VIAJE A RUPAC
Protector solar y repelente.
Zapatillas o botines con buen agarre, de preferencia resistentes al agua.
Protector para la lluvia o paraguas.
Mucha agua para la caminata.
Las noches son realmente heladas, lleva mucho abrigo y de preferencia que tu carpa y sleeping sean especiales para montaña.
Revisa la lista de cosas que debes llevar en un viaje de aventura, también nuestros consejos para prevenir el mal de altura y sobre cómo montar un buen campamento.
Con esto finaliza nuestra reseña. Por favor no olvides recoger tus desperdicios antes de irte de Rupak, así contribuirás con la preservación este fascinante lugar. Escríbenos en los comentarios si tuvieras alguna consulta acerca de este viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.